¡Piratas a la vista!

RUTA #16
Cuaderno de bitácora, a 4 de abril

Llegó abril. Las cuestas que siempre nos gusta escalar son las de nuestras queridas montañas. Este fin de semana... ¡NUEVA RUTA PIRATA! ¿Conocéis el CASTILLO DE OLOCAU?

Nueva excursión por la Sierra Calderona, que la tenemos muy cerquita y tiene muchísimas maravillas que visitar (sino terminan por arrasarla los indeseables corsarios quema-montes). El castillo de Olocau, del que quedan restos de la torre, muros y aljibe, es un paraje precioso. Un paseo tranquilo, que comienza en el mismo pueblo con un trazado fácil, menos el último tramo que es bastante empinado con un camino de piedras sueltas (si lleváis pequeñuelos, con cuidado). Pero vale la pena, las vistas son espectaculares y el aroma a aventura ¡también! 
RUTA #15
Cuaderno de bitácora, a 28 de marzo

Aunque anuncian nubarrones y un fin de semana con un tiempo de perros, os queremos enseñar esta encantadora ruta, para los marineros valientes y con ganas de aventura. La RUTA DE LOS PANTANEROS, desde Chulilla al Embalse de Loriguilla. Una senda de diez kilómetros (ida y vuelta) a través del cañón del Túria, en ocasiones sobre el río, cruzando por dos espectaculares puentes colgantes, el más alto a 15 metros de altura. 

Esta vía se abrió en los años 50 para que los obreros de Chulilla que construían la presa del nuevo pantano recorriesen menos kilómetros en su ruta diaria. Los puentes fueron destruidos en la riada que sufrió Valencia en 1957. Riada que comenzó en estas tierras, cuando a causa de las abundantes precipitaciones el Túria creció y se desbordó. Hace un año han reconstruido los puentes, han abierto el camino para que podamos disfrutar con los peques de esta excursión espectacular, de este pedacito de nuestra historia. Lo pasaréis genial. Y como siempre os pedimos desde nuestro humilde navío, cuidad a los bichitos y respetad el paisaje que todos somos importantes.  
RUTA #14
Cuaderno de bitácora, a 7 de marzo

Llega el fin de semana y el buen tiempo. ¡Piratas!! Si tenéis ganas de aventura os damos una idea para divertirse en la montaña. El CASTILLO DE XIVERT, en la Sierra de Irta, en Castellón. A los peques les encantarán las torres, los aljibes, la balsa de agua, la plaza de armas, el maravilloso paisaje... pero sobre todo el poblado morisco que hay junto a las murallas. Casas (en proceso de reconstrucción) en las que se puede entrar y explorar el sótano, las estancias y hasta las tinaja donde guardaban el cereal. Una excursión preciosa y con vistas a nuestro querido mar Mediterráneo. 
RUTA #13
Cuaderno de bitácora, a 21 de febrero

Callejear por las ciudades es muy especial. Habitualmente vamos tan deprisa a todas partes que no disfrutamos de los muchos rincones y secretos que esconden los lugares en los que vivimos. Hoy os enseñamos algunas de las curiosidades que hemos encontrado en nuestros paseos por VALENCIA a lo largo de estos años, y os animamos a que descubráis (y nos enseñéis si queréis) los vuestros. 

Detalles como viejos paneles de publicidad realizados con azulejo, letreros en edificios que indican el lugar dónde estaban los refugios antiaéreos de la guerra civil, relojes de sol de hace siglos, ruinas medievales en solares perdidos, chimeneas atrapadas entre edificios de antiguas fábricas, e incluso restos y esqueletos de una necrópolis medieval... Piratas enamorados de los pequeños tesoros que nuestra historia nos regala.
RUTA #12
Cuaderno de bitácora, a 23 de enero

No siempre es necesario llegar hasta alta mar para descubrir cosas bonitas. VALENCIA está rodeada de huerta y en ella y en numerosos rincones de la ciudad, podemos encontrar preciosas alquerías, restos de siglos pasados, de nuestra agricultura, nuestra arquitectura, el origen de nuestros barrios... Desgraciadamente muchas se encuentran abandonadas, en ruinas, ocupadas, a punto de desaparecer, destrozadas y pintarrajeadas por bribones corsarios sin corazón que no conocen el respeto...
       
A nosotros nos encanta pasear entre estos pedacitos de historia, buscar detalles curiosos, tesoros, e imaginar cómo se desarrollaba la vida de nuestros antepasados... el espíritu romántico de los piratas.
RUTA #11
Cuaderno de bitácora, a 3 de octubre

Ruta Pirata para grumetillos intrépidos. Este verano disfrutamos unos días en el PIRINEO ARAGONÉS. Y fue gracias a nuestra compinche Elena que nos aconsejó estupendamente, como una auténtica aventurera de esas tierras que es. Todas las excursiones fueron geniales, pero en especial la subida a Astún en telesilla. 

Disfrutar de estos paisajes desde las alturas es un lujazo, además de muy divertido. Durante el "paseo volador" con esas cosquillitas en el estómago, mientras devorábamos el super bocata de jamón junto al Ibón de las Truchas a 2000 metros de altitud y cuando nos acercábamos a la frontera francesa por un escarpado caminito para contemplar el imponente Midi d'Ossau. Como este año la primavera ha tardado en marcharse, todavía había nieve a pesar de ser finales de julio y vimos como se deshacía, como se convertía en pequeños riachuelos, como bajaba hacia el valle...  ¡Ya hemos aprendido cómo se forman los ríos y se llena el mar! Otro día os enseñaremos el resto de excursiones que realizamos. Los Pirineos nos encantan, y para los grumetillos es como ¡un gran parque de atracciones!       

RUTA #10
Cuaderno de bitácora, a 5 de septiembre

Hoy Ruta Pirata. Empezamos a despedirnos del verano, de los baños, de los rayos del sol... Este veranito hemos ido a la playa, pero ¡también a la montaña! donde hay muchos rincones para refrescarse y pasar el día en plena naturaleza.

Los Lagos o Charcos de Río Grande son un paraíso para la relajación. Aunque tengan un nombre muy exótico y parezca que estén en el lejano oeste, se encuentran en el término municipal de QUESA (provincia de Valencia). Son un conjunto de pozas y cascadas de agua cristalina que transcurren por un escarpado barranco. Es una zona preciosa, con abundante fauna salvaje y repleta de abrigos y pinturas rupestres. El agua estaba ideal, más calentita que en el mar. Aunque hay que decir que ayudó Lorenzo, que calentaba con todas sus fuerzas. Nos pasamos casi todo el día a remojo en este spa natural. 

Si os apetece conocer esta zona os la recomendamos, se pueden realizar innumerables excursiones. Pero os pedimos que la cuidéis, para que los grumetillos la puedan disfrutar. Los restos arqueológicos, la flora, los pequeños animalitos... porque lamentablemente descubrimos que algunos bribones no saben respetar este tesoro, lanzan basura, rompen las estalacmitas, garabatean las rocas... Y eso no nos gusta nada a los piratas.
RUTA #9
Cuaderno de bitácora, a 25 de abril

Ya estamos en primavera, así que los perezosos ya no tienen excusa para salir un ratito al monte, relajarse y disfrutar.

Última parada pirata: CHULILLA. Pueblo que los aficionados a la escalada conocen muy bien. Nosotros, sin separarnos del suelo, recorrimos unos cuantos kilómetros. Chulilla es uno de esos lugares en los que sin alejarte demasiado del punto de partida puedes ver muchísimas cosas. Lo primero que hicimos fue subir al castillo. Las vistas desde los ventanales del recinto señorial son espectaculares. Muchos rincones para curiosear y disfrutar del paisaje desde sus murallas. Al grumetillo le encanta imaginar historias de tesoros, piratas y caballeros entre torres y muros antiguos... "¡No escaparás malandrín! ¡Recuperaré mi navío!" 

Después del castillo, ruta de 2 km al Charco Azul. Es una ruta circular que discurre por El Cañón del Túria, entre paredes rectas e impresionantes. Por el camino se pueden observar las antiguas construcciones de principios del siglo XX que formaban parte de las instalaciones de canalización del río, que incluso transcurren por el subsuelo del pueblo. Presas, canales, el viejo azud, son un vestigio de la incipiente industria hidroeléctrica que hubo en toda la comarca hace más de cien años. Con los pies en el gélido río Túria, devoramos nuestros bocatas, recuperamos las fuerzas y de vuelta a Chulilla. Nos dejamos muchas cosas por ver, pero no resistíamos más, el calor era agotador. ¡El próximo sábado al abordaje de nuevo! Como siempre, una escapada para disfrutar con los niños de la naturaleza y aprender muchas muchas historias.
RUTA #8

Cuaderno de bitácora, a 12 de abril

Esta semana han terminado las vacaciones pascueras. Como manda la tradición, son días para que los niños vuelen el cachirulo (y más este año que sopla y sopla el viento sin cesar). Y coincidiendo con estas fechas, desde hace más de diez años, se celebra en VALENCIA el Festival Internacional de Cometas. Y allí hemos estado. Día de playa. Cubo, pelota, rastrillo, arena, esterilla, bocatas, cámara de fotos y ganas de disfrutar del espectáculo visual. Decenas de cometas gigantes con forma de animales, de objetos curiosos, con miles de colores y unos artistas de las acrobácias aéreas que te dejan con la boca abierta. Excursión ideal para aventureros con niños. Palabra de pirata.   
RUTA #7

Cuaderno de bitácora, a 2 de marzo

¡Por fin nieve! La semana pesada nevó cerquita de la ciudad y pudimos disfrutar de una preciosa mañana en la montaña. Nos acercamos a SACAÑET, a 60 km de Valencia (nosotros y media provincia). Muchísimos niños disfrutando de su primer día de nieve, estrenando sus trineos, haciendo laboriosos muñecos de nieve y lo mejor de todo, ¡guerra de bolas de nieve (cómo duelen)! La temperatura era muy agradable y el manto blanco tremendamente profundo. El pequeño grumetillo se hundía hasta las rodillas, incluso más en algunas zonas. Muy divertido y agotador.

El paisaje era maravilloso, aunque sólo por la nieve. Esta sierra se quemó el pasado verano en uno de los peores incendios que hemos sufrido en los últimos años. Si os fijáis en las fotografías, los árboles que quedan en pie están calcinados. Estos bosques eran impresionantes, pero lamentablemente por una negligencia ya no queda nada de ellos. No creo que nuestro peque pueda llegar a contemplarlos de nuevo en todo su esplendor y es muy triste. Por eso nos gusta enseñar a los piratas que hay que ser cuidadoso, incluso con los pequeños bichitos. Querer y cuidar el monte, el mar... mantenerlo limpio, protegerlo como si fuese nuestro más valioso tesoro. Es nuestro tesoro. Palabra de pirata.

RUTA #6
Cuaderno de bitácora, a 16 de febrero 

Nosotros siempre, como las cabras, tiramos al monte los fines de semana. Y como el próximo ya lo tenemos aquí, os queremos sugerir un buen plan para no aburriros.

El sábado pasado recorrimos la RUTA DEL AGUA en Chelva. Ya sabéis que siempre vamos con el pequeño grumetillo, así que totalmente recomendada si tenéis niños. La ruta está muy bien señalizada, hay tres variantes y los caminos de montaña están protegidos con un vallado de madera y escaleras. Desde el mismo pueblo podéis comenzar a disfrutar del entorno. A través de los barrios judío y morismo, con sus callejuelas y callejones, el antiguo lavadero, la mezquita y sus fuentes de manantial, se llega al camino que os  levará al lecho del río Chelva. Mil cosas para ver. Las caidas de agua, el bosque de ribera, las ruinas de un antiguo molino que alimentaba a la primera central eléctrica de la zona, la vieja presa, "la playeta"... En esta aventura no podéis olvidar la linterna, ya que para llegar al otro lado de la montaña hay que recorrer un túnel excavado en la roca de al menos 50 metros. Siguiendo el recorrido de la antigua canalización de agua, la ruta termina en una zona de mesas junto a la presa de Olinches. 

Nos comimos los bocatas, recuperamos fuerzas y de vuelta a Chelva. Sin darnos cuentas recorrimos aproximadamente 6 km. Pero es un paseo tan agradable y con tantas cosas que descubrir que el tiempo se pasa volando.


RUTA #5
Cuaderno de bitácora, a 26 de enero 

Después de estar encerrados en casa durante una larga e interminable semana en compañía de las traviesas fiebre y faringitis, necesitábamos salir y respirar aire puro, brisa marina. 

Preparamos una excursión sencilla, demasiados días sin actividad. La mochila, los bocatas, la cámara de fotos y en menos que salta un delfín ya estábamos en EL GARBÍ. Mirador natural de la Sierra Calderona a 600 m. de altitud y con unas vistas impresionantes de nuestro querido mar mediterráneo. 

Tomamos el sol y sobre todo el aire, pues menuda ventolera soplaba por levante. Difícil permanecer completamente erguido en el extremo de las rocas. Jugamos a ser cometas viajeras, exploramos todos los senderos, y completamos otra jornada de montaña aventurera.
RUTA #4
Cuaderno de bitácora, a 15 de diciembre

Bien sabido es que a los piratas nos encantan las cuevas. Después de un imponente navío y de un fabuloso tesoro, un buen agujero en la roca es nuestro lugar favorito. Así que nuestra excursión del mes nos traslada a las maravillosas cuevas situadas en el precioso pueblo de Bocairente, LES COVETES DELS MOROS. 

En realidad son artificiales, excavadas en la roca probablemente en los siglos X-XI. Son aproximadamente cincuenta ventanas u orificios colgados a la mitad de un acantilado rocoso. En la actualidad las cámaras se encuentran comunicadas entre sí a traves de "puertas" y "chimeneas" en varios niveles, con lo cual el recorrido se convierte en un magnífico laberinto. Desde que entras hasta que sales hay que escalar, agacharse, reptar, saltar subir, bajar... un paseo muy divertido y una experiencia dolorosa para nuestras rodillas, pero que recomendamos a los valientes excursionistas a los que les gusten las aventuras piratas. Todavía es un misterio el origen de este cavidades así como su utilidad, aunque lo más probable es que fuesen graneros de los campesinos de ascendencia bereber. Fuesen lo que fueran, vale la pena visitarlas, al igual que el pueblo de Bocairente y sus numerosos rincones con encanto. Gran parte de sus construcciones están excavadas en la roca. 

Es uno de los lugares favoritos de nuestro Capitán, por ello os pedimos que lo cuidéis si vais a visitarlo. Como siempre lo pasamos genial, disfrutamos de los manjares del lugar y regresamos agotados. Os encantarán. Palabra de Pirata. 
RUTA #3
Cuaderno de bitácora, a 25 de noviembre

Hoy nuestro navío nos ha llevado hasta PEÑA CORTADA. Un acueducto romano de 27 metros de altura situado entre las poblaciones de Chelva y Calles. Hemos llegado y subido por un camino sencillo hasta llegar al acueducto. Después lo hemos cruzado con valentía pirata y ¡sin mirar al abismo que había bajo nuestros pies! Desde el otro lado, nos hemos aventurado por el canal que llevaba las aguas, unos 300 metros excavados a pico en la roca y casi 2 metros de altura, con ventanales abiertos que nos dejaban contemplar el paisaje y zonas inundadas por las últimas lluvias. Lo cual nos ha obligado a saltar de piedra en piedra durante un tramo bastante extenso, dando algún traspiés y pensando en lo bien que nos hubiesen venido nuestras botas de agua. 

Como siempre el grumetillo ha disfrutado, escalado y manchado de barro hasta las orejas. Un día perfecto de montaña, aire fresco y sobretodo muchas historias antiguas que escuchar, que es precisamente lo que nos gusta a los piratas.

RUTA #2
Cuaderno de bitácora, a 5 de noviembre 


¿Qué tal piratas? Después de estos días de fiesta, esperamos que optimistas y afanosos como nosotros. A pesar de que el tiempo no ha acompañado demasiado, no hemos querido perder la costumbre de salir a la montaña, aunque haya sido sólo un ratito. 


Una #RUTAPIRATA sencilla para que los grumetillos disfruten de la naturaleza y conozcan nuestra historia. El CASTILLO de SERRA se encuentra muy cerca de Valencia, en el corazón de la Sierra Calderona, rodeado de barrancos y frondosas pinadas. Desde el pueblo se puede llegar, andando o en coche, por una cómoda pista forestal de poco más de tres kilómetros. El camino (desde el lugar donde se dejan los coches si es que subís en vehículo) es pedregoso pero muy divertido para los pequeños aventureros que se sienten grandes escaladores. Del castillo no queda mucho, apenas una torre y un par de muros, pero desde este punto hay unas vistas increíbles de la comarca de l’Horta y Camp de Turia. Nosotros hemos estado adivinando las formas que dibujaban las nubes, viendo las grúas del puerto y saboreando unos deliciosos bocatas. Lo hemos pasado muy bien. Palabra de pirata.






RUTA #1

Cuaderno de bitácora, a 19 de octubre 

Como buenos piratas que somos, nos encanta salir de excursión en cuanto se presenta la ocasión. Conquistar castillos, descubrir una cueva, subir una montaña o buscar renacuajos en una charca. Si tenéis pequeñajos en casa, seguro que disfrutáis como nosotros de estos maravillosos momentos. 

La semana pasada visitamos el CASTILLO DE BUÑOL. Si vivís en la Comunidad Valenciana, os lo recomendamos. Un precioso castillo restaurado con dos recintos, unidos por un puente de piedra. Se puede subir a las torres, visitar dos pequeños museos y pasear por este precioso pueblo, situado entre cursos de agua, barrancos y rodeado de parajes naturales de gran belleza. En el mismo castillo está la Oficina de Turismo en la que os darán folletos y mapas para realizar encantadoras rutas de senderismo y os contarán todo lo que queráis sobre el pueblo y su historia. Os aseguramos que los pequeños grumetes lo pasarán genial. Palabra de pirata.

RUTA #0
Cuaderno de bitácora, comienza el viaje...